lunes, 11 de marzo de 2013

LOS DEBERES

¿TIENES DEBERES?

Apreciados padres, todos sabemos que el tema de los deberes es un tema polémico. Incluso las administraciones educativas se han movido de forma pendular, desde la prohibición de “mandar” deberes hasta el hecho de basar la educación en el esfuerzo diario del alumno/a.
Se nos plantean algunas preguntas: ¿ Tiene relación hacer deberes con el éxito escolar?  ¿Deben hacer los padres los deberes con sus hijos? ¿ Conocen los profesores cuáles son los deberes más convenientes para los alumnos/as?  Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes.

La respuesta a la pregunta ¿ Tiene relación hacer deberes con el éxito escolar?, es sin lugar a duda, afirmativa. Una de las características de los alumnos con éxito escolar es la realización de forma autónoma y cotidiana de los deberes que mandan los profesores.  Y ¿ qué debemos hacer padres y profesores para que nuestros hijos vivan la enriquecedora experiencia del éxito escolar?.
Destacaremos la importancia de los primeros años escolares para que el niño adquiera el hábito de estudio. De lo contrario, será muy difícil que lo alcance más tarde. Ya cuando en los primeros años de infantil,  permanece sentado un tiempo pintando un dibujo, haciendo una construcción o escuchando un cuento, está desarrollando dicho hábito. También es fundamental para el éxito escolar la atención y la concentración, y ésta sólo se desarrolla con la práctica. 
Más tarde  en primaria , el niño/a deberá memorizar conceptos y desarrollar procedimientos y actitudes únicamente a través del trabajo diario.

¿Deben los padres ayudar a hacer los deberes a sus hijos? A la mayoría de los niños les cuesta ponerse a hacer los deberes, así que la principal tarea de los padres es controlar que los hagan. Lo ideal es que los niños los realicen sin ayuda, y así deben estar pensados por el profesor; sin embargo, la realidad es que el niño siempre suele preguntar algo o que se le vuelva a explicar todo.   Los padres deben orientarles en encontrar  ayuda para resolver sus dudas ( en el libro de texto, en una enciclopedia, etc) o animarles a que anote la duda y se la pregunte al profesor al día siguiente. Los padres no son profesores, así que no tienen por qué saber resolver las actividades de sus hijos. Por lo tanto, es mejor que acostumbren al niño a resolver sus dudas de forma autónoma o con su profesor.  Por otra parte, los deberes no son exámenes, así que las equivocaciones pueden ser un buen recurso didáctico, porque razonar sobre un error ofrece una posibilidad bastante segura de aprendizaje.
Por lo tanto, el papel de los padres es el de animar a realizarlos siempre en el mismo sitio y a la misma hora e incluso controlar que los ha hecho diariamente. Esta rutina le irá creando el hábito de trabajo y estudio , asegurándo el éxito escolar.
Cuando nos encontramos ante un niño que no quiere hacer los deberes, lo mejor es intentar negociar siempre hacia lo positivo; es decir, aplazar lo que quiere hacer para cuando termine sus tareas; intentar que el niño experimente que se disfruta mucho más del tiempo libre después de haber cumplido con las obligaciones.
Otros niños tardan demasiado en realizar sus tareas, generalmente a causa de numerosas interrupciones ( “ahora quiero beber agua”, “ahora no encuentro la goma”,” ahora me llaman por teléfono”...). Lo ideal es no interrumpir la tarea, y para ello, intentaremos que el niño experimente que cuanto antes termine, antes tendrá tiempo libre.
Hay también niños que olvidan los deberes en clase o dicen que el profesor “nunca les pone nada” ( y no es así). Una solución para ellos es que realicen otra tarea equivalente; de ese modo podrán caer en la cuenta de que es más “rentable” hacer lo que les pide el profesor( pues al día siguiente lo tendrán que hacer y trabajarán doble ).
Puede ocurrir que  se les haga tarde para hacer los deberes  y que los padres  tengan la tentación de hacérselos. Esto no es recomendable que lo hagan, pues no les estarán haciendo responsables en sus tareas ; aspecto importantísimo para su vida.

Por último, ¿ conocen los profesores  los deberes más convenientes para sus alumnos? . Generalmente si, pues los deberes siempre deben ir enfocados al refuerzo de aprendizajes promovidos en el aula , con la finalidad del desarrollo personal del niño/a.

                                          MªAngeles  González  López.  
 Profesora de. Pedagogía Terapéutica.

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