miércoles, 26 de noviembre de 2014

DIEZ CLAVES PARA FOMENTAR EL DIÁLOGO EN FAMILIA

El diálogo es fundamental a la hora de estrechar lazos y mantener una relación de confianza y cariño con tus hijos. Les hace sentirse seguros y valorados, y es el vehículo esencial para la comunicación y la transmisión de valores. Sin embargo, a menudo la falta de tiempo, el cansancio o las preocupaciones cotidianas hacen que no aprovechemos las oportunidades que nos brindan para conocer mejor a los niños y compartir sus miedos y experiencias. 

Te damos diez claves para lograr una comunicación fluida con tus hijos.

DIEZ CLAVES PARA COMUNICARTE CON TUS HIJOS

1.Encuentra el momento y el lugar. A menudo preguntamos a nuestros hijos qué tal les ha ido en el cole nada más entrar por la puerta, o distraídos mientras hacemos otras cosas. Puede dar la impresión de que no nos interesa demasiado la respuesta. Es mejor elegir otro momento para dedicarles el tiempo adecuado. Por ejemplo, durante la merienda.
-     Este artículo propone 25 maneras de preguntar a tu hijo cómo le ha ido el día en el cole

     2.Muestra interés y atención por lo que dicen tus hijos. A veces la mejor manera de fomentar el diálogo no es hablar, sino saber escuchar. Al sentirse valorados y comprendidos, los niños ganan autoestima y seguridad en sí mismos. Este aumento de confianza hace que tengan más ganas de compartir sus ideas y experiencias diarias.

3.Ten paciencia y sé tolerante. A veces el diálogo no resulta fácil. Sobre todo durante la adolescencia, cuando tus hijos experimentan una serie de cambios físicos, psicológicos y conductuales que les hacen sentirse inseguros. Muestra respeto por sus gustos, y sus problemas, e intenta entenderlos.
-     En este artículo  Fernando Alberca, miembro del Consejo Asesor de aulaPlaneta y autor del libro Adolescentes: manual de instrucciones, te da las claves para entender a tus hijos adolescentes.

4.Resuelve los conflictos pacíficamente. No caigas en la tentación de alzar la voz o cerrar la puerta al diálogo. Si lo haces te será más difícil restablecer la comunicación.

5.Crea un ambiente positivo, de confianza y tranquilidad. De este modo resultará más sencillo que tus hijos se abran y te expliquen sus experiencias y preocupaciones cotidianas.

6.Aprovecha los momentos en los que estáis todos juntos para conversar. La hora de la comida o la cena, o las actividades y salidas en familia, son perfectos para conversar e interesarte por su día, sus amigos o sus intereses.

7.Hazles partícipes de las decisiones que se toman en casa. De este modo les harás ver que tienes en cuenta su opinión. Puedes consultarles en cuestiones tan sencillas como de qué color pintar una pared, dónde ir de vacaciones o qué menú elegir para el fin de semana.

 8.Identifica aquellos temas que les interesan, como sus aficiones, los amigos, la música que escuchan, las series que prefieren, el futuro etc.
-     En este artículo de Guía juvenil proponen unos cuantos.

9.No tengas tabús.  Habla abiertamente con tus hijos de temas que pueden ser embarazosos como el sexo, las drogas, la violencia… De esta manera podrás trasmitirles los valores adecuados y asegurarte de que están bien informados.
-     En la web de FAROS puedes encontrar una Guía para hablar con los hijos sobre temas delicados.
- También recomendamos 
este artículo de la revista Consumer que te ilustra acerca de cómo hablar sobre sexualidad con nuestros hijos e hijas.
- O 
este otro, con un interesante vídeo incluido.

10.Pregúntales su opinión sobre temas de actualidad. Puedes generar debate a partir de películas seleccionadas, noticias de actualidad o videos de YouTube u otros canales. Además de ser una actividad educativa, que les ayudará a estructurar su pensamiento y argumentar sus ideas, te servirá para conocer sus opiniones. En esta web encontrarás recomendadas un montón de películas para trabajar distintos temas

See more at:

http://www.aulaplaneta.com/2014/10/17/en-familia/diez-claves-para-fomentar-el-dialogo-en-familia/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint#sthash.2MTfstGD.dpuf 




No hay comentarios:

Publicar un comentario