miércoles, 18 de marzo de 2015

QUE NO DEBEMOS HACER LOS PADRES CON UN HIJ@ QUE SUFRE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.

Qué NO debemos hacer los padres con un hijo que sufre dificultades en el aprendizaje
-Ni ocultar, ni solventar los problemas
A veces, los padres pensamos que si ocultamos el problema de aprendizaje de nuestros hijos realizando nosotros sus tareas, el problema acabará por solventarse. Por el contrario, el hecho de no reconocer la existencia de un problema o tratar de ocultarlo no hará más que agravar la situación. Cualquiera que sea la edad del niño, es aconsejable hablar con él de la existencia de un retraso que debe solucionarse. Adecuando la explicación a la edad del pequeño, los padres debemos hacerle comprender que estamos preocupados porque no se expresa bien, no escribe bien o tiene un problema de aprendizaje. Por otra parte, los padres no debemos intentar nunca asumir el papel del terapeuta, ya que toda rehabilitación precisa un profesional con experiencia.
Consejo: Si nuestro hijo necesita compañía mientras hace los deberes, es aconsejable que estemos con ellos y les ayudemos, lo que no significa que hagamos los deberes por él. Además, podemos ayudarle a adquirir buenos hábitos de estudio para facilitarle un poco más el proceso de aprendizaje y que no se la haga tan cuesta arriba. En nuestra Guía de hábitos de estudio encontrarás los recursos necesarios para estimular y apoyar a tu hijo en este proceso de aprendizaje.
 -No valen las comparaciones
En ocasiones, los padres cedemos a la tentación de comparar a nuestro hijo con algún hermano mayor o menor, con algún primo o con algún compañero. No obtendremos nada positivo con estas comparaciones, sólo lograremos que le aparezcan sentimientos de competitividad y rivalidad con el niño con el cual ha sido comparado. Además, si le comparamos constantemente con otros niños al final se olvidará de sus cualidades, resaltará sus defectos o problemas y se sentirá más inseguro de lo que probablemente ya se siente. Así pues, al niño, tanto si presenta un cuadro de déficit escolar como si no,  sólo hay que compararlo consigo mismo y reforzar los cambios operados gracias al tratamiento.
-Cuidado con el castigo
El castigo genera sentimientos muy negativos en el niño. Con él, generalmente, obtendremos resultados opuestos a los buscados, ya que haremos que el niño se sienta mal y que despierten en él reacciones agresivas que no sabrá cómo resolver. Los padres debemos tener en cuenta que ningún niño se siente bien cuando presenta un trastorno en sus aprendizajes, que no es una situación buscada ni mucho menos deseada por él. Por el contrario, el niño es quien más sufre este tipo de trastornos, ya que se enfrenta a esta situación en cada jornada de su vida escolar.
Como padres debemos comprenderle y no castigarle. Asimismo, no debemos tampoco dejar que otros miembros de la familia (hermanos, tíos o abuelos) intervengan en este tipo de situaciones. Bastante tiene el niño con el sufrimiento que su déficit le ocasiona como para recibir, además, un castigo adicional que sólo le sirve para agravar su trastorno y sentirse culpable.
Equipo Superpadres.com

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