Sabemos
que la comunidad educativa durante este período especial necesita consejos para
superar el confinamiento por el coronavirus, esta situación provoca cambios de
funcionamiento en el día a día con vuestros hijos. Por eso, os presentamos 10
consejos para mantener hábitos saludables en el hogar para acompañaros en esta
situación de confinamiento lo mejor posible.
DECÁLOGO
SALUDABLE Con Consejos Para Los Días De Confinamiento En El Hogar Por El
Coronavirus
1.
DAFO
EMOCIONAL Y FAMILIAR
Herramienta para analizar cuáles son aquéllos aspectos personales
con los que estás beneficiando a tu entorno familiar
y a la consecución de un objetivo y aquellos otros que te separan del mismo.
Realizar un análisis estratégico, ya sea de una
situación, de una persona o de
una familia, exige identificar las debilidades,
las amenazas, las fortalezas y
las oportunidades que configuran su situación.
Estos cuatro elementos, de cuyas iniciales deriva el acrónimo más
importante que hay en estrategia (DAFO), son los principales al diseñar una
estrategia, porque constituyen la información necesaria para la toma de
decisiones ante la situación especial provocada por el coronavirus.
2.
PLAN DIARIO: RUTINAS Y HORARIO.
Vamos a poner en marcha a nuestro director de orquesta.
Las reglas de cada familia serán diferentes ya que se pueden ver
influenciadas dependiendo de las creencias, valores, situación, madurez o
necesidades de los hijos y las familias en general.
Las reglas y
normas pueden ser muchas y muy variadas, pero todas tienen algo en común: deben
ser específicas y fáciles de
entender. Son herramientas de enseñanza y guían el
comportamiento de los niños de
forma positiva.
Tomar parte de escoger las decisiones no implica necesariamente
que los jóvenes no las rompan, pero les ayudará a entender cuáles son las
reglas y por qué se necesitan. Se pueden escribir para que lo puedan recordar
diariamente, además, si están escritas serán más claras y se evitarán
discusiones sobre lo que está o lo que no está permitido porque quedará claro.
Además, si las reglas están en una zona visible se
podrá acudir a ellas en cualquier momento que sea necesario tanto para los
niños como para adolescentes. Para los niños más pequeños
se pueden hacer dibujos o montar imágenes para que se muestren bien las reglas
de convivencia y luego, ponerlo donde todo el mundo pueda verlos.
Aprovechamos el tiempo, hay que poner tanto obligaciones como
actividades de ocio que nos gusten o que queramos probar así como tiempos de
descanso. Nos debemos relajar e incluso aburrirnos y así quitar presión.
Nuestro consejo es que las tareas familiares han de ser
consensuadas, acordes a la edad, repartidas y compartidas.
En cuanto a las rutinas
escolares podemos realizar un plan diario de 2h y media diarias, flexibilizando
los tiempos, no es necesario hacerlo todo en la jornada de mañana, sino
atendiendo a las condiciones personales y familiares.
3.AUTOCUIDADO Y CUIDADO. Nos cuidamos y queremos.
El autocuidado personal, físico y emocional, es uno de los pilares de nuestro bienestar.
El autocuidado en el niño supone aprender ciertas conductas que se ponen en
práctica sin la supervisión del adulto. Para ello, el autoconocimiento, los
espacios de reflexión y escucha, junto con un ambiente seguro son claves para
su desarrollo.
Un niño que aprende a cuidar de sí mismo sabrá pedir
ayuda cuando lo necesita, ya que será capaz de hacer una correcta evaluación de
la situación vital en la que se encuentra, utilizando sus propios recursos y,
cuando no son suficientes, buscando ayuda de los demás. Esto es fruto de una
buena autoestima, que es la clave para reconocer, no sólo todo nuestro
potencial, sino también nuestras limitaciones. En conclusión, serán niños que
se frustrarán menos y canalizarán mejor los inevitables baches del camino.
El
modelo de los hijos son los padres. Si queremos hijos que se cuiden, debemos
practicar con el ejemplo. Si en nuestras rutinas no tenemos hábitos de
autocuidado, estamos transmitiendo a nuestros hijos que es algo no importante
para llevar una vida plena. Cuidar nuestra salud, comer bien, hacer deporte, tener
un espacio de cuidado personal o disfrutar de actividades de ocio es uno de los
mensajes más poderosos que podemos dar a nuestros hijos. Disfrutar de la vida,
verbalizar los momentos en los que lo pasamos genial, es transmitir emociones
positivas que marcarán a fuego el autocuidado físico y emocional de nuestros
hijos.
Hablar
de autocuidado es hablar de salud física practicando buenos hábitos, de divertirse juntos jugando
al mismo tiempo que creamos lazos de conexión, de salud emocional modelando
una perspectiva positiva sobre sí mismo con un reconocimiento y gestión de
emociones, y salud
digital desarrollando una identidad del menor en contacto
con internet y las nuevas redes sociales, asegurando nuestra seguridad y
privacidad, evitando problemas cervicales y de visión, y estableciendo
relaciones sociales sanas.
4.NOS ENTRETENEMOS
#yomequedoencasa iniciativa en redes
sociales llena de consejos, información y solidaridad contra el
coronavirus a la que nos unimos todos, ha hecho que nos planteemos de otra
manera nuestro entretenimiento y ocio en casa. Algunas propuestas que
recomendamos son: hacer una lista
con lo que nos gustaría hacer en nuestra casa y que por
falta de tiempo no hacemos, actividades
de vida práctica: regar plantas, limpiar, mantener limpio el
espacio en que vivimos, el simple hecho de apretar un pulverizador con líquido
limpiacristales fortalece la musculatura de la mano, que luego es necesaria en
el inicio de la lectoescritura.
Juegos
de mesa o juegos de construcción que nos permiten respetar unas normas, recrear mundos,
interactuar a través de juego y beneficiarnos de todos los beneficios que
tiene, hacer rutinas de
ejercicio con actividad física, juegos, coreografías que
impliquen el movimiento de todo el cuerpo, escribir un diario de gratitud entre toda la familia plasmando
pensamientos y sentimientos que nos proporcionen claridad, equilibrio y
serenidad, y que nos obligue a centrarnos en los aspectos positivos.
Tiempo para la creatividad, para hacer deporte en casa, organizar
los armarios, desechar ropa que ya no utilizamos, leer libros, hacer cosas que
siempre dejamos para más adelante, ¡que cuando todo esto pase, no vamos a tener
tanto tiempo para hacer estas actividades!
5.NOS MARCAMOS PEQUEÑO RETOS
DIARIOS
No solo los padres deben tener metas conjuntas, sino
que también los hijos tienen que entender que es necesario trabajar
unas metas en el ámbito familiar. Y eso es lo que hace que una familia esté
motivada y realmente unida para poder conseguir todos los resultados que quiera
en su vida.
Para ello,
estableceremos un
“sueño” común, el “para qué” de marcar metas.
Un buen consejo es marcarse pequeños objetivos diarios nos ayudará
a sentirnos motivados y a que sea más fácil cumplirlos, y premiarnos y
alabarnos cada vez que consigamos uno, y difundirlo entre las personas de
nuestro alrededor para así irnos animando mutuamente y apoyarnos entre todos.
Por ello, expresa en positivo. Habla de lo que quieres
conseguir, no de lo que quieres que desaparezca. Esto te ayudará a concentrarte
en una acción positiva a llevar a cabo. Es más útil preguntar “¿a dónde me
quiero acercar?» que “¿de qué me quiero alejar?
6.CONTACTAMOS CON LOS DEMÁS
Un elemento importante para la salud mental de toda la familia
es sentirse conectado a los demás.
Para eso, la tecnología es una gran aliada. Conectar con los amigos en las
redes sociales o por teléfono va a ser importante para los adultos, pero
también necesario para los más pequeños.
Los niños están
acostumbrados a tener contacto casi diario con sus amigos y compañeros del
colegio, es importante intentar que mantengan el contacto con esos compañeros a
través de vídeos, videollamadas, chats de juegos supervisados o a través de Skype o con salas de videoconferencia gratuitas como “Zoom Meetings”. ¿A qué niño no le encantará
compartir un poquito de su vida familiar con sus amigos?
También podemos enseñarles herramientas tecnológicas, como
por ejemplo Google Earth,
desde la cual es posible visitar virtualmente el Louvre o el Museo del Prado,
dar simplemente un paseo virtual por los sitios que más nos gustan , o Google Sky que
nos invita a descubrir el Universo y los cuerpos celestes.
7.CUIDAMOS NUESTRAS RELACIONES. Estamos ante una gran prueba de
convivencia.
En esta situación de confinamiento por
coronavirus estamos obligados a permanecer en nuestras casas con nuestros
familiares más cercanos a todas horas, esta situación puede generar ansiedad y
conflictos, por ello es muy importante saber cómo gestionar este tipo de
conflictos y evitarlos.
Para ello, es necesario establecer normas y límites para todos consensuados, el respeto siempre debe estar
presente, crear un clima de confianza para comentar cómo nos sentimos y
respetar los tiempos en soledad y la intimidad de cada miembro de la familia.
8.PEDIR AYUDA. Empatía, asertividad, solidaridad
Es un buen momento para trabajar con los niños y adolescentes
grandes valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento
de normas, el conocimiento de la Ley, el respeto a los demás, la solidaridad o
la importancia de pedir ayuda cuando la necesitamos.
Es necesario crear
un clima de confianza para que los niños se sientan
cómodos para expresar sus emociones y sus necesidades y pedir ayuda cuando sea
necesario.
Es un gran momento para enseñarles como la empatía con los demás o
los gestos solidarios pueden ayudar a los demás y la importancia de colaborar
todos como sociedad.
9.GESTIÓN EMOCIONAL: Autorregulación
Es un buen
momento para conocer mejor las emociones, las nuestras y las de los niños y
trabajar sobre ellas.
El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos
días. Los niños notan el miedo, escuchan a los adultos y perciben la situación
de alerta… escuchan la palabra muerte más veces de la habitual, enfermedad…
Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a
sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto, puede
provocarles mucha incertidumbre y frustración. Por ello, es tiempo de trabajar
la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que
necesitamos o esperamos de ellos.
10.APRENDER
PARA LA VIDA: yo soy, yo tengo, yo estoy, yo puedo
Esta nueva situación de cuarentena y cambios radicales de hábitos
y rutinas puede generar estrés, ansiedad e incluso llevarnos al límite de
nuestras capacidades, por ello, fomentar
la resiliencia nos permite desarrollarnos a partir de la adversidad.
Partir de situaciones negativas para llegar al bienestar y al crecimiento tanto
a nivel personal como en la sociedad.
El fin es mejorar nuestra autoestima y percepción del mundo,
generar una actitud positiva ante lo que ocurre, favorecer la conexión con los
demás, dar refuerzo positivo y evitar focalizar continuamente nuestra atención
en lo negativo.
Intentemos ante
todo mantener la mayor serenidad posible, meditar al final del día, mirar
a largo plazo y pensar cómo nos gustaría recordar estos momentos dentro de unos
años, si queremos vivirlos como una crisis o una oportunidad, y todas las
lecciones aprendidas que podemos sacar de esta experiencia que nos toca vivir.
Un día nos dedicaremos a cuidaros, a VOSOTRAS,
LAS FAMILIAS, porque sois las que
ahora estáis haciendo un gran trabajo.
Sabemos que equipos directivos, profesores, familias, alumnos
y alumnas estamos adaptándonos a
esta situación nueva que nos está tocando vivir, y ésto es lo más
importante. PEQUES,
A CADA UNO DE VOSOTROS OS ECHAMOS DE MENOS.
Desde nuestra
ventana, SENTIMOS compañerismo,
creatividad, cooperación, colaboración, trabajo, unión, valentía, esfuerzo.
Aprovechamos
para ofreceros un cuento muy interesante titulado “ASÍ ES LA VIDA”. Un cuento de
Ana Luisa Ramírez Giménez y Carmen Ramírez Giménez. Es un relato que nos invita a
pensar y reflexionar, pero, sobre todo, a hablar y dialogar con los más
pequeños. Porque «así es la vida» y así nos la muestra el libro: algunas veces
llena de alegrías e ilusiones y otras, llena de decepciones, tristeza y
frustración.
Esperamos que os hayan sido de utilidad todas estas orientaciones familias!!💕😊👏👏👏
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