miércoles, 6 de mayo de 2020

LA ATENCIÓN EN LOS NIÑ@S


Cómo prevenir y trabajar la atención en los niños de infantil y primeros cursos de primaria.



La atención es una de las capacidades junto con la memoria, motivación y la comunicación fundamentales para el aprendizaje del niño/a. Por ello, desde las edades más tempranas es muy importante su estimulación tanto en el ámbito escolar como familiar.

La falta de atención de un niño suele presentar como causa o de forma asociada los siguientes déficits o carencias:
 • Carencias en la percepción visual.
 • Carencias en la percepción auditiva.
 • Carencia de orden psicomotor.
 • Carencia de orden neurológico.
 • Trastornos de carácter afectivo.

Por tanto, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciar la capacidad de la atención.


PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN

Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:

    • Claridad: Debemos de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar.
    • Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras cuando lo expliquemos al niño. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción.
    • Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos. Que se van a ir consiguiendo poco a poco.
    • Constancia: Debemos de ser constantes en nuestro trabajo y emplear una metodología adecuada y sistematizada.
    • Aprovechar sus intereses: Conocer sus intereses y preferencias para favorecer la concentración y la atención partiendo ellos.
    • Motivación: Presentar las actividades de forma lúdica y divertida como un juego, haciendo estas actividades deseable. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más, sin perder el objetivo que queremos conseguir con nuestra actividad.
    • Entorno de trabajo libre de estímulos: Posibilitar el trabajo en un lugar adecuado donde el niño puede concentrarse. (habitación libre de cuantos más estímulos mejor, para que no se distraiga mucho)
    • Variedad, pero con ciertos límites!!! Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.

Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades). (Se puede realizar un ejercicio de, por ejemplo, 10-15 min. Máximo; después una pausa de 15 min., donde el niño se divierta mucho – como recompensa-, y después volver a hacer otro ejercicio. Dependerá de cada niño, pero poco a poco se puede ir aumentando el tiempo de trabajo: 15 minutos – pausa – 15 minutos – pausa, etc)

Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.

Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario. (y se le debe alabar siempre: muy bien, bravo, te está saliendo fenomenal, etc. Luego trabajar con alguna motivación o usar el sistema de puntos: cuando se reúnen x puntos, recompensa)

Aclarar las dudas con cierta estrategia, sino ha estado atento, eso sí, para que el niño no piense que todo vale: hacer otro ejercicio donde el niño preste atención, y luego volver al primero aclarando las dudas)

No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos. Si bien tenemos que tener presente que aquellos niños con necesidades educativas especiales necesitan orientación ya que están en proceso constante de aprendizaje.


Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora, mediante fichas de recompensa, premios, etc,  para así desarrollar su autoconfianza y autoestima. Creando un clima de confianza y cariño.

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