martes, 19 de marzo de 2013

LA TELE.... LOS VIDEOJUEGOS..... INTERNET.... LOS DVD´S.... LA GAMEBOY.... ¡ QUÉ DIFÍCIL ES ELEGIR!.

LA TELE.... LOS VIDEOJUEGOS..... INTERNET.... LOS DVD´S....  LA GAMEBOY.... ¡ QUÉ DIFÍCIL ES ELEGIR!.


“Los niños españoles ven la televisión una media de 218 minutos diarios, lo que casi se equipara a su jornada escolar de 300 minutos. Sólo son superados por los británicos por apenas 10 minutos en el ranking de los que más tiempo pasan delante del televisor en toda Europa” .   ( Estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios).


TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ....

·                      ¿Es bueno que mi hijo/a pase las horas muertas delante de la televisión?
·                      ¿Debo  poner límites al tiempo que mis hijos dedican a la TV, Internet, videojuegos...?
·                      ¿Cómo puedo actuar ante los problemas que generan?.



A continuación puede que encuentres algunas respuestas.

La televisión nos proporciona información y entretenimiento, pero sus programas influyen claramente en los valores del niño/a y en su percepción del mundo y de la realidad social, especialmente cuando el efecto se produce de forma acumulada. Los adultos tenemos capacidad para distinguir la realidad de la ficción, lo bueno de lo malo y separar lo que estamos viendo, pero los niños son ingenuos y crédulos.   Tienden a creer todo lo que ven y escuchan,  y a aceptar todos los puntos de vista que le muestra este medio audiovisual. . Estudios hechos por Universidades prueban que la agresividad en televisión se transmite a los niños.  Para ayudar al niños/a a usarla de manera positiva, los padres debemos controlar la elección de programas y la cantidad de horas que sus hijos pasan frente a la televisión.

Los videojuegos son divertidos y educativos.  Ayudan a agudizar la coordinación ojos-manos, mejoran la capacidad de procesar la información a través de diversos canales sensoriales simultáneamente y disminuyen el tiempo de reacción.  Además, son una forma de iniciarse en el manejo de un ordenador. Pero hay niños que pasan mucho tiempo jugando, en detrimento de otras actividades importantes como los deberes escolares.  Las consecuencias de dedicar un tiempo excesivo a los videojuegos son: déficit de atención, aislamiento social, adicción, nerviosismo....

Internet es una red de comunicaciones. Los usuarios pueden enviar y recibir información, noticias o imágenes a través de las llamadas autopistas de la información. Permite acceder a un enorme volumen de datos , consultar bibliotecas y archivos y entrar en contacto con otros usuarios en cualquier parte del mundo.
No existe un organismo centralizado que controle el tráfico de Internet, lo que supone su bajo nivel de seguridad y que pueda ser utilizada para fines ilícitos, como propaganda terrorista o pornografía infantil...

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES


-Aseguraros de que vuestros hijos no pasan todo el tiempo libre frente al ordenador, televisión... Los niños deben interaccionar con otras personas, no sólo con pantallas.
-Se ha de encender la televisión cuando haya un programa concreto que se desea ver.
-Favorecer la realización de otras actividades en su tiempo libre: deportes, lectura, excursiones, visitas a museos, juegos de mesa,... y si es posible compartirlas con ellos.
-Los niños necesitan afecto, tiempo y atención. Debemos impedir que la televisión o el ordenador se convierta en su única compañía.
-Si los niños presentan interés por algún tema específico de los contenidos televisivos les aportaremos fuentes de información complementarias para que cultiven esa afición: revistas, libros, periódicos...
-Controlar el tiempo diario que el niño/a dedica a las diferentes “pantallas”, sobre todo los días de colegio.
-Siempre que sea posible ver la televisión junto al niño/a y hablar de lo que está viendo, discutir las noticias, hablar de publicidad. Darles libertad para que pregunten todo lo que consideren necesario.
-Utilizar los videojuegos, la televisión, el ordenador...como incentivos para cumplir ciertos cometidos como los deberes o quehaceres de la casa.
-No coloquéis el ordenador ni la televisión en el cuarto de los niños, pues perdéis el control de lo que hace y del tiempo que dedica.
-Elegir sólo videojuegos adecuados a la edad de vuestros hijos.
-Evitar comprar aquellos videojuegos que fomenten la violencia, la competitividad o la discriminación.
-Siempre es mejor un uso colectivo de los videojuegos ( con amigos o hermanos) que el juego en solitario.
-Observar dónde se meten vuestros hijos mientras están conectados a Internet, navegar a veces juntos.
-Controlar los chats y no les permitáis participar en chats no regulados.
-Fomentar conversaciones con vuestros hijos sobre sus actividades en la red.
-Ayudar a vuestros hijos a encontrar un equilibrio entre “las pantallas” y otras actividades.
-Conocer a sus amigos “on line” como conocéis también a sus amigos comunes.
-Avisar a vuestros hijos de que a veces las personas no son lo que aparentan.
-Con cierta frecuencia comprobar los archivos descargados en el ordenador. Hacer saber a vuestrso hijos que vais a realizar este tipo de control.  

PARA SABER MÁS ....

Esperar que nuestros hijos sepan limitar su acceso a todos los nuevos aparatos electrónicos es como pedirles que se estén quietos en una juguetería.   Disponer de momentos sin tecnología en el hogar, durante los cuales se apagan los ordenadores, televisiones, Play Stations, Gameboys, DVD, Walkmans, fax y teléfonos.    Si vuestros hijos se aburren tanto mejor, es entonces cuando surge la creatividad y cuando pueden oir finalmente su voz interior “.
(Nancy Samalin y Catherine Whitney).

PARA PROFUNDIZAR …


-Portarse bien Stephen Garber. Editorial Medici.
-¿Pantallas amigas? Niños y niñas, televisión y nuevas tecnologías. Guía práctica. CEACCU.
-Querer sin malcriar. Nancy Samalin y Catherine Whitney. Editorial Medici. 
  
MªAngeles González López.
Profesora de Pedagogía Terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario