Se distrae con una mosca !Qué desesperación!
La atención forma uno
de los pilares fundamentales en el proceso de
aprendizaje. Es la que nos permite captar y seleccionar la información para más tarde
poder asímilarla, elaborarla y mantenerla. Si observas falta de atención en tu hijo/a coméntalo con profesionales de
la educación y/o psicopedagogía, pues podemos estar
ante carencias asociadas en la percepción visual o auditiva, carencias de orden
psicomotor, de orden neurológico o de orden afectivo, lo cual puede estar obstaculizando su rendimiento académico. Los problemas de atención son muy comunes en la etapa
escolar y es por todo ello que hoy le dedicamos este artículo.
¿Cómo atrapar la
mente para que no vuele hacia otra parte?
A través de la atención abandonamos unos
aspectos para centrarnos de forma efectiva en otros. Es precisamente
en esta tarea donde nuestros niñ@s encuentran su dificultad. Es decir,
hacer los deberes, atender a una actividad o concentrarse en una explicación
son grandes retos diarios ante los que nuestros pequeñ@s se enfrentan día a
día.
¿No presta
atención porque no quiere o porque no puede?
¡Esa es la cuestión! debes aprender a diferenciar que tipo atención se
ponen en marcha en las situaciones diarias, pues que se mantenga atento a la
play station, wii, Xbox,.. no implica que tenga buena capacidad atencional,
pues no hay esfuerzo cognitivo ni dificultades en las habilidades necesarias
para jugar con una maquina. Hacer los deberes o concentrarse en una explicación
requieren de muchas habilidades. A menudo padres y profesores tendemos a regañar los despistes y aparentes “pérdidas de
tiempo” sin embargo, en muchas ocasiones no nos encontramos ante una actitud
rebelde sino ante un verdadero problema: No es que el
niño/a no quiera hacer la tarea, es que no puede concentrarse. Necesita ayuda, no
ser castigo. Como madre o padre y como profesor/a, debes analizar la situación
y observar si es real esa dificultad atencional, un tratamiento específico que
potencie y estimule su capacidad de atención se hace de vital importancia para
salvar las dificultades presentadas en este área. Una
intervención a tiempo siempre es un acierto, pues cuanto antes actuemos, antes
solucionaremos un problema que con el paso del tiempo puede hacerse mayor.
¿Qué hago
como madre o padre? PAUTAS
Lo principal es detectar que tu hijo/a presenta
dificultades y en consecuencia acudir a un especialista. Una vez confirmes
tus sospechas, debéis empezar a trabajar tanto tú como tu hijo/a. Además de la
ayuda recibida en un centro especializado o en el cole, las mamás y
papás desde casa también podéis colaborar. Recordemos que la familia siempre tiene un papel esencial en la educación de los
pequeños, de modo que su colaboración y trabajo en el mismo sentido se hace imprescindible.
Aquí os dejamos algunas pautas que pueden serviros de
orientación.
Pautas para la
hora de trabajar
·
Elegir zona de trabajo
Elige un espacio de
trabajo libre de estímulos en la medida de lo posible, cuanto mejor iluminación
haya menos ruidos y menos elementos de entretenimiento, menor será su
dificultad de concentración. Lo ideal es un escritorio, no mesa de comedor, ni
cocina, ni salita de estar.
·
Espacio despejado
Los niños/as se pierden con facilidad ante tanto estímulo, así pues, cuanto más ordenado esté el espacio destinado al estudio más
facilitaremos su concentración.
·
Organizar el tiempo
Si marcamos un tiempo destinado a realizar las tareas,le resultara mas
fácil realizar el trabajo, pues el tiempo de esfuerzo no se dilata en insufribles horas, el niño/a sabe
que después de un tiempo de esfuerzo se descansa.
·
Planifica la hora de trabajo
Si tu hijo/a conoce el
plan de trabajo le resultará mas fácil ubicarse y reubicarse en caso de
pérdida. Un guión de actividades visualmente a su alcance puede ser una buena
opción. ( Ej: en una pizarra escribiremos primero lengua, después mates,
ir al servicio a beber agua, esquema de cono, preparar mochila y jugar. el niño
debe ir tachando cuando acabe una subtarea dentro de la gran tarea de hacer los
deberes, ¡se le hará mas llevadero!).
·
Ojo con la explicaciones
Háblale de forma clara y concisa. Si utilizamos muchas palabras le
estaremos dando facilidad para perderse. Las instrucciones han de ser sencillas
y puede que tengas que repetirlas más de una vez… No te enfades ni desesperes.
Ten un poco de paciencia, recuerda que no es su intención olvidarlas con
facilidad y que no lo hace para fastidiarte o perder tiempo.
·
Mantenlo conectado
Busca el contacto visual en todo momento, de esa manera le ayudarás a mantenerse
conectado.
·
Reparte el tiempo
Hay que contar con tiempos de descanso. Espacios cortos de tiempo en el que
pueda descansar, recuerda que supone un esfuerzo muy alto para tu hijo/a. Con
el descanso les ayudaremos a prolongar el tiempo su atención.
·
Fomento de la lectura
Motívale con
actividades de su interés. Si tu objetivo es que practique la lectura se
concentrará mejor con un estilo y temática que le interese y no con una que
provoque todo lo contrario.
·
Refuérzalo siempre que se esfuerce
Valora su esfuerzo y
sus avances por pequeños que sean. Tu hijo/a necesita que le apoyes y los
elogies, pues para él es un esfuerzo enorme el que está haciendo, así que
nunca olvides animarlo positivamente.
¿Cómo puedo trabajar
desde casa la atención? ACTIVIDADES
Hay muchísimas actividades
escolares mediante las se trabaja la atención y que también pueden
servirte de ayuda en casa como practicar la caligrafía, colorear, leer y seguir
la lectura de cuentos, corregir operaciones matemáticas realizadas, hacer
dictados y autocorregirlos, escuchar una historia narrada tratando de captar
los detalles, hacer trabajos manuales, copiar dibujos, copiar textos…
Pero también existen actividades que trabajan la
capacidad de atención de forma más específica utilizando materiales lúdicos que podemos encontrar
con facilidad en nuestro entorno. Aunque no olvides que toda actividad puede
ser divertida si su planteamiento es bueno, sólo debes dejar volar
tu creatividad.
Algunas de estas actividades son
• Asociar visualmente unos símbolos con otros: Esta tarea la
podemos encontrar en juegos en los que tengamos que encontrar parejas
similares: juegos de naipes, juego de parejas, memos, dominó…
• Encontrar diferencias: Hay muchos
libros de pasatiempos en los que se proponen juegos donde el niño ha de
encontrar diferencias entre una imagen y otra.
• Completar dibujos que estén ya empezados, o dibujarle la parte
que les falta, es una buena manera de trabajar la atención desde la integración
visual. Un juego que también se centra en ello y que suele haber en casa son
los puzzles, pues el niño/a ha de combinar piezas hasta formar un todo
completo.
• Los laberintos son una estupenda
actividad en la que tu hijo/a ejercita no sólo la atención sino la
memoria y la orientación espacial y la planificación.
• Buscar elementos que están escondidos entre otros estímulos
distractores. Hay muchos libros de láminas donde han de encontrar elementos
concretos. Uno de los más famosos es ¿dónde está wally?
• Identificar palabras o datos en un cuento
leído o canción.
• Identificar entre un grupo de
juguetes “el intruso” o en una lámina. Esta actividad se
puede realizar con juguetes reales, objetos cotidianos y con láminas
específicas de categorías.
Ahora ya sabéis algunos trucos para ayudar a vuestros hij@s ¡ánimo y a
ponerlos en práctica!
Estas orientaciones y
actividades ayudarán a estimular la atención de tu hijo/a pero también
debes tener en cuenta que si tu hijo/a presenta una mayor
dificultad en la atención, estas orientaciones y actividades son un complemento
a una intervención psicopedagógica que debe de recibir tu hijo/a desde
un centro especializado. Ante cualquier duda puedes contactar con nosotras,
en Eduk-sigloXXI estamos para ayudarte.
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