miércoles, 17 de junio de 2015

CONSEJOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE DE NIÑOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


La educación va siendo cada vez más inclusiva en el centro escolar y la atención es personalizada y adecuada a la diversidad del aula. Pese a ello, los padres de un niño con necesidades educativas especiales siguen enfrentándose a un duro proceso en el que deben acompañar a su hijo, ayudarle y apoyarle en lo que necesite, y no siempre saben cómo hacerlo. Las asociaciones y entidades especializadas en cada trastorno, discapacidad o dificultad pueden resultar de gran ayuda. Te ofrecemos direcciones de interés con información y recursos didácticos sobre cinco de las principales discapacidades o dificultades de aprendizaje que pueden afectar al desempeño del niño en el centro escolar.

TRES CONSEJOS GENERALES

Aunque cada discapacidad o dificultad en determinado campo tiene sus características propias, hay algunos consejos que debes tener presentes para apoyar a tu hijo de la mejor forma posible, independientemente de sus problemas. 

1. Consulta al centro escolar. Si detectas cualquier dificultad en tu hijo, acude al centro escolar y consulta a su profesor, que te aconsejará y podrá asesorarte. Contarás con la ayuda del personal especializado del centro, como psicólogos o pedagogos, y, si es necesario, ellos mismos te dirigirán hacia un centro, asociación o entidad relacionada con la dificultad del niño.

2. Confía en los profesionales. Huye de consejos y recomendaciones bienintencionadas y escucha a los profesionales expertos en la dificultad o discapacidad concreta de tu hijo. Ellos tienen los conocimientos y experiencia necesarios para ayudarle y también para asesorarte sobre tu papel en su proceso de aprendizaje.

3. Combina paciencia y cariño. Tu apoyo es muy importante para que el niño mejore, avance y aprenda, y en ello son fundamentales la tranquilidad, la paciencia y el amor. Habrá momentos complicados y frustantes, pero es importante que conserves la energía y el optimismo necesarios para seguir adelante. Apoyarte y compartir tus vivencias con otros padres en tu misma situación, a través de entidades y asociaciones, puede ayudarte a entender mejor a tu hijo y ser un apoyo firme para él. 

INFORMACIÓN SOBRE CADA NECESIDAD

Internet y las TIC te ofrecen herramientas muy útiles para trabajar en el ámbito de la educación especial, ya que permiten la personalización, ofrecen estímulos múltiples y son accesibles en cualquier momento y lugar. En las siguientes direcciones encontrarás datos y recursos útiles sobre diferentes trastornos o dificultades.

1. Autismo. El trastorno del espectro autista (TEA) implica dificultad en las capacidades de reconocimiento y comunicación social, de comprensión e imaginación, así como patrones repetitivos de actividad y tendencia a la rutina.
Confederación de Autismo de España. Web muy completa con información sobre este trastorno. Ofrece materiales y recursos además de información, noticias o publicaciones de interés. En el Mapa de entidades puedes ver las asociaciones que existen en tu región.- Autismo Diario. Noticias y artículos para conocer mejor este trastorno desde diferentes enfoques y ámbitos. En la sección Terapia puedes encontrar enlaces recomendados y recursos online e interactivos, consejos para los primeros pasos y técnicas para trabajar con el niño.
Espectro Autista. Página web que recopila información, publicaciones, enlaces y recursos online sobre el autismo.

2. Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA): dentro de esta categoría se incluyen problemas concretos en diversas áreas, que no tienen por qué afectar a otros aspectos de la vida o del desarrollo del niño, pero que dificultan su desempeño en la lectura, la escritura, el cálculo o el habla. Aquí se enmarcan la dislexia, la disgrafía, la discalculia o las dificultades específicas del lenguaje oral.

La dislexia. Página web muy completa con información, cursos, artículos y enlaces a recursos teóricos y prácticos.
Asandis. Web de la Asociación Andaluza de Dislexia en la que encontrarás noticias, documentación y guías sobre el tema.
DisgrafíaSite sobre este trastorno relacionado con la dislexia dentro de la web del Ministerio de Educación.
La discalculia. Página sobre este trastorno, que afecta a entre el 1 % y el 6 % del alumnado.
Atelma. Web de la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid, con información de interés y materiales didácticos.
ADisSe. Web de la Asociación de Disfasia de Sevilla, que incluye publicaciones y materiales, juegos y enlaces a páginas educativas.
PTYAL. Completo blog sobre Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje.

3. Discapacidad auditiva. Engloba las disfunciones del oído en diferentes grados, que pueden generar al niño problemas de aprendizaje, en el habla y de otros tipos.
FIAPAS. Web de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, con recursos de ayuda y orientación para padres, publicaciones y documentación, entre otras secciones interesantes.
Aspas Madrid. Página de la Asociación de padres y Amigos de los Sordos, con una amplia selección de enlaces y herramientas en su Guía de Recursos.
Recursos para el alumnado sordo. Enlaces seleccionados por educaLAB y la Fundación CNSE con documentación y herramientas online o en formato imprimible para trabajar con niños con discapacidad auditiva.

4. Discapacidad visual. Incluye los problemas de visión deficiente o resto visual bajo, que dificultan el aprendizaje y el desempeño en la vida diaria.
ONCE. La web de esta organización no solo incluye información abundante, documentos y noticias, sino también un centro de recursos.

5. TDA y TDA-H. El Trastorno por Déficit de Atención (TDA), en ocasiones acompañado de Hiperactividad (TDA-H), se caracteriza por falta de atención y concentración y, en el caso del TDA-H, se suman inquietud e impulsividad.
Fundación CADAH. Una completa página sobre TDAH, con noticias, documentación, ideas y estrategias para tratarlo en familia y en el aula.- FEAADAH. Web de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad que ofrece información muy completa para padres, docentes, niños y adultos con TDAH.
TDAH y tú. Esta web cuenta con mucha información útil y herramientas como los materiales de ayuda o este Manual para Padres y Profesores.
TDA-TDA-H. Portal con información muy práctica sobre ambos trastornos, en formato de preguntas y respuestas, artículos, sugerencias, investigaciones…

Más información

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta



No hay comentarios:

Publicar un comentario